Acontecer Eclesial .- La tarde del lunes 21 de octubre se inauguró el 31° Encuentro de Pastoral de la Comunicación en la ciudad de Zacatecas con una solemne celebración eucarística, presidida por Mons. Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Concelebraron también los obispos Jorge Cavazos, Arzobispo de San Luis Potosí; Mons. Sigifredo Noriega, Obispo de Zacatecas; y Mons. Héctor López, Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM) y Obispo Auxiliar de Guadalajara.
Durante su homilía, Mons. Cabrera reflexionó sobre la importancia de la comunicación en la misión de la Iglesia, señalando: “No somos comunicadores solitarios, no somos influencers detrás de los ‘like’. Estamos para servir a la comunidad, para ser un punto de encuentro con los creyentes y con quienes forman parte de la comunidad cristiana”. Subrayó que la comunicación es un ministerio de la palabra, en cumplimiento del mandato de Cristo: predica el evangelio.
Mons. Rogelio también advirtió sobre los desafíos del mundo digital, recordando que “hay enemigos del evangelio, aquellos que viven bajo los criterios del desorden y egoísmo”. En este contexto, exhortó a los participantes a no caer en las provocaciones de las redes sociales y a mantener el foco en la tarea fundamental de la evangelización. “La comunicación para nosotros es un medio de fraternidad y amistad”, afirmó, recordando que la fortaleza de la Iglesia proviene de Cristo, no de la habilidad comunicativa humana.
Tras la misa, se ofrecieron dos conferencias: una impartida por el propio Mons. Rogelio Cabrera y otra por el padre Emanuel Santana Aguayo, secretario ejecutivo de CEPCOM. Además, se compartió un mensaje especial del Papa Francisco, en el cual el Santo Padre animó a los asistentes a ser “positivos en la comunicación”.
El 31° Encuentro de Pastoral de la Comunicación se extenderá hasta el viernes 25 de octubre, con diversas actividades y espacios de reflexión.
Comments