Comisión de la Pastoral Litúrgica

PASTORAL LITÚRGICA

Objetivo específico

Promover el encuentro vital y permanente con Jesucristo a través de una celebración digna de la liturgia y una evangelización de la piedad popular para vivir los valores del Reino.

Identidad

La Comisión para la Pastoral Litúrgica es un organismo de colegialidad diocesana y de comunión con los decanatos y parroquias para el ministerio del culto o pastoral litúrgica con sus cinco dimensiones afines, que presta un servicio de animación, intercambio, iluminación y subsidiaridad en los diversos lugares eclesiales. Además de la Comisión de Sagrada Liturgia se establecerán también en cada diócesis, dentro de lo posible, comisiones de música y de arte sacro. Es necesario que estas tres comisiones trabajen en estrecha colaboración y aún mu[1]chas veces convendrá que se fundan en una sola (SC 46).

DIMENSIONES DE PASTORAL QUE INTEGRAN ESTA COMISIÓN

1. DIMENSIÓN DE LA PASTORAL LITÚRGICA

Objetivo específico:Promover la celebración digna de la liturgia en la diócesis para lograr la participación consciente, activa y fructuosa y la expresión de la belleza en la celebración del Misterio Pascual de Cristo.

Identidad: La Sagrada Liturgia es el ejercicio del oficio sacerdotal de Jesucristo, en el cual el culto público pleno es realizado por la Iglesia, Cuerpo Místico de Jesucristo, es decir, su Cabeza y sus miembros. En la Liturgia se ofrecen a Dios la adoración, la alabanza y la acción de gracias: y la santificación del hombre se manifiesta por signos perceptibles a los sentidos y se efectúa de una manera propia a cada uno de estos signos.

2. DIMENSIÓN DE LA PASTORAL PARA LA MÚSICA LITÚRGICA

Objetivo específico:Formar y orientar a los coros y a la asamblea en general, de modo que a través de la música y el canto los fieles participen de manera activa en la liturgia y glorifiquen con gozo al Señor.

Identidad: La Dimensión de Pastoral para la Música Litúrgica promueve y cuida la participación de los fieles mediante el canto litúrgico.

3. DIMENSIÓN DE LA PASTORAL DEL CUIDADO DE BIENES ECLESIÁSTICOS Y ARTE SACRO

Objetivo específico:Colaborar en la conservación del patrimonio histórico y artístico de la Iglesia particular, para que se conozcan las obligaciones que se derivan de su custodia, se cuiden los valores artísticos y se elaboren inventarios completos; así como cuidar y conservar la dignidad y belleza de los templos y sus objetos sagrados.

Identidad: La dimensión de Pastoral del cuidado de los bienes litúrgicos y arte litúrgico procura con especial interés que los objetos sagrados sirvan al esplendor del culto con dignidad y belleza para que sean aptos para la celebración de las acciones litúrgicas y para conseguir la participación activa de los fieles. Al promover y favorecer un arte auténticamente sacro, busca más una noble belleza que la mera suntuosidad. Esto se aplica también a las vestiduras y ornamentación sagrada (SC 124).

4. DIMENSIÓN DE LA PASTORAL DE SANTUARIOS Y PIEDAD POPULAR

Objetivo específicoMantener en los fieles peregrinos un profundo anhelo de conversión a Jesucristo iluminando sus expresiones religiosas mediante las acciones litúrgicas que los lleven a ser discípulos y misioneros en sus tareas temporales.

Identidad: La dimensión de Santuarios y Piedad Popular procura mantener en los fieles peregrinos un profundo anhelo de conversión a Cristo y que por medio de las expresiones religiosas sean auténticos discípulos misioneros.

5. DIMENSIÓN DE LA PASTORAL DE DEVOCIÓN EUCARÍSTICA Y CONGRESOS

Objetivo específico: Apoyar y acompañar los Congresos Eucarísticos Internacional, Nacional y Diocesano a fin de comprender y aumentar la participación de los fieles en el Misterio Eucarístico.

Identidad: La dimensión de Congresos Eucarísticos recoge la gran tradición de los fieles y enaltece la presencia de Cristo Eucaristía a partir de la profundización en el conocimiento, la reflexión y la celebración de este Misterio, que nos lleve a vivirlo de manera activa, plena y consciente con toda su riqueza en la fe del pueblo de Dios.

6. DIMENSIÓN DE LA PASTORAL DE LOS MINISTERIOS LAICALES

Objetivo específico:Promover a los responsables diocesanos para reforzar su identidad dentro de la iglesia local logrando una estructura en el contexto de la misión continental promoviendo los valores del Reino.

Identidad: Asimilar los contenidos de las orientaciones de los ministerios laicales, en el espíritu de la nueva evangelización, promoviéndolas con los responsables: el obispo y el presbiterio, para reforzar la identidad de los ministros laicos en la Iglesia particular.