Comisión para la Pastoral Social
COMISIÓN PARA LA PASTORAL SOCIAL
Objetivo específico
Es el servicio orgánico de todo el Pueblo de Dios, que se esfuerza por la construcción del orden temporal que permita a los hombres la realización de su vocación total.
Identidad
La Comisión Diocesana para la Pastoral Social (CDIPS) es una instancia de servicio de la Vicaria de Pastoral Diocesana que tiene el encargo específico de servir a la transversalidad e interlocución de la Vicaria y a la comunión de los Decanatos y Parroquias en todas las tareas relacionadas con la Pastoral Social, dimensión constitutiva de la acción evangelizadora de la Iglesia. Por su propia naturaleza la CDIPS es subsidiaria. No interviene en la ejecución de proyectos de decanato y parroquiales, los promueve, los acompaña, los apoya, pero no los ejecuta. Su tarea tiene que ver más con el acompañamiento de procesos, de fortalecimiento, de articulación y de vinculación de las tareas propias de la pastoral social en las Provincias Eclesiásticas y en la Diócesis. Las tareas propias de la CDIPS son: el discernimiento permanente de la realidad, el estudio y la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia, así como la elaboración de subsidios (propios, interdiocesanos o nacionales), teológicos y pastorales, que impulsen la formación y el compromiso social, de manera particular, de los laicos.
DIMENSIONES QUE INTEGRAN ESTA COMISION
1. DIMENSIÓN PARA LA PASTORAL SOCIAL-CÁRITAS
Objetivo específico:Es la caridad organizada y oficial de toda la Iglesia, frente a las diversas necesidades de los que sufren circunstancias específicas como son: desastres naturales, privación de libertad, atropellos a la dignidad humana, pobreza extrema, salud física, mental y espiritual para reconocer su dignidad y que participen en el proyecto de Dios.
Identidad: Acciones concretas para coordinar acciones solidarias entre las parroquias, por ejemplo: cooperativas de producción y consumo, coordinación entre parroquias productoras agrícolas y consumidoras (urbanas) para evitar intermediarios y mejorar los precios del productor y consumidor. Promoción humana y no asistencialismo.
2. DIMENSIÓN DE LA PASTORAL DE LA SALUD
Objetivo específico:Animar al enfermo a unir su existencia espiritual, cercanía, consuelo y fortaleza para que el enfermo se sienta confortado y amado por Dios.
Identidad: El enfermo se identifica con Cristo sufriente. Llevar al enfermo al encuentro con Cristo. Compromiso Pastoral de la Iglesia de llevar la solución del cuerpo y del alma a todos los oprimidos por el mal, fundamentados en Jesucristo, buen samaritano.
3. DIMENSIÓN DE LA PASTORAL PENITENCIARIA
Objetivo específico:Fortalecer la fe y la comunión de los internos su familia y entorno, ofreciendo confianza, caridad y perdón que les permita el encuentro con Cristo, que nos dice: “Estuve preso y me visitaron”.
Identidad:Comprometidos con el Evangelio, en su cita bíblica de san Mateo 25,36 se siente llamada a brindar un servicio fraterno a nuestros hermanos privados de libertad, realizando trabajos concretos en el campo penitencial y postpenitenciario, de igual forma proporcionando ayuda a las familias de los internos basándonos en cuatro áreas; espiritual, social, médica y jurídica.
4. DIMENSIÓN PASTORAL DE JUSTICIA, PAZ, RECONCILIACIÓN, FE Y POLÍTICA
Objetivo específico:Promoción de una cultura de paz, participación y reconciliación en nuestra diócesis, generando en nuestras parroquias y demás comunidades procesos efectivos de construcción de paz que contribuyan a restaurar el tejido social.
Identidad: Somos una dimensión dentro de la pastoral social que quiere posicionarse en el tema de la paz en nuestra diócesis y transversalizar el tema de la construcción del tejido social en todas las demás dimensiones de tal forma que podamos acompañar a las víctimas de la violencia para promover la construcción de la paz participando en la promoción de la justicia y la dignidad en todos los ámbitos.
5. DIMENSIÓN PASTORAL DE PROTECCIÓN A MENORES Y ADULTOS VULNERABLES COPROME GP
Objetivo específico:Es un organismo multidisciplinario instalado por el obispo para responder integralmente al problema del abuso sexual infantil o de adultos vulnerables por parte de clérigos y agentes de pastoral en el ámbito eclesial. La comisión surge para procurar justicia para las víctimas y fortalecer la cultura de la denuncia y responsabilidad para mostrar el verdadero rostro de la iglesia a sus hijos.
Identidad: Es una dimensión que elabora y actualiza los protocolos y códigos de conducta que favorezcan la atención de las personas y el sentido profundo de conversión en la iglesia; además tiene como prioridad la atención, escucha, acompañamiento y apoyo a los menores víctimas de abuso por parte de clérigos, religiosos, religiosas y/o agentes de pastoral laicos. Recibe denuncias y las canaliza a su obispo para su atención inmediata, efectiva y objetiva de acuerdo con las normas canónicas y civiles vigentes, favorece una espiritualidad de la solidaridad de la prevención y del buen trato.
6. DIMENSIÓN DE PASTORAL DE LA MOVILIDAD HUMANA -MIGRANTES-
Objetivo específico:Atender espiritual y materialmente e integrarlos a nuestra iglesia a quienes están en movilidad, creando una Red de la iglesia en el origen, tránsito y destino, formando ministerios que acojan a los migrantes y denunciando las estructuras de exclusión y explotación, y así ser solidarios e incluyentes con las personas en esta situación.
Identidad: Es una dimensión comprometida con los procesos, no sólo ser subsidiarios sino sobre todo de formación necesaria para incidir permanentemente en las diferentes vertientes de la movilidad humana-migración. Que en transversalidad con las demás instituciones que trabajan por la movilidad humana mantengamos un diálogo constante en cuanto a proyectos y trabajos de atención a favor de los diversos ámbitos de la movilidad.