PROVINCIA DE DURANGO

Las provincias eclesiásticas según el Código de Derecho canónico surgen “para promover una acción pastoral común en varias diócesis vecinas, según las circunstancias de las personas y de los lugares, y para que se fomenten de manera más adecuada las recíprocas relaciones entre los Obispos diocesanos” (Canon 431).

Nuestra provincia está conformada por la Arquidiócesis de Durango, la prelatura territorial del Salto, la Diócesis de Gómez Palacio, la Diócesis de Mazatlán y la Diócesis de Torreón.

Esta provincia se ha establecido en un amplio territorio que, además de su gran extensión territorial, está formada de una diversidad de climas, de culturas y de relieve variado. Nuestra provincia se extiende desde la costa en Mazatlán hasta el semi-desierto de la comarca lagunera, pasando por la Sierra Madre Occidental y el valle del Guadiana.