Comisión de la Pastoral para las Vocaciones y ministerios

Objetivo específico

Animar y fortalecer las dimensiones de ‘Vocaciones y Ministerios’, mediante la escucha, meditación y proclamación de la Palabra de Dios para vivir los valores del Reino.

Identidad

La Comisión Diocesana para Vocaciones y Ministerios, busca alentar y expresar la comunión eclesial particularmente apoyando a los agentes de pastoral en su importantísima labor de promoción, formación y acompañamiento tanto de las vocaciones específicas como de los diversos carismas y ministerios que suscita el Espíritu de Dios en su Iglesia.

DIMENSIONES QUE CONFORMAN ESTA COMISIÓN

1. DIMENSIÓN DE LA PASTORAL VOCACIONAL

Objetivo específico: Promover y fomentar la cultura vocacional en nuestra diócesis mediante la escucha, meditación y proclamación de la Palabra de Dios, de los santos Padres y de la enseñanza del Magisterio, para discernir su vocación dando razón de su existencia en orden a la santidad.

Identidad: La Pastoral Vocacional es la acción de la Iglesia que fomenta la diversidad de vocaciones. Ha de atender armónicamente a la concientización vocacional de toda la comunidad y a la vez al cuidado de los procesos para las vocaciones de especial consagración.

2. DIMENSIÓN DE LA PASTORAL DEL SEMINARIO

Objetivo específico: Promover y fortalecer la formación al presbiterado y la capacitación de los formadores para que, desde la escucha, meditación y proclamación de la Palabra de Dios, de la Tradición y del Magisterio, los seminaristas sean verdadera comunidad de discípulos misioneros al servicio de la nueva evangelización.

Identidad: Promover la formación al presbiterado y la capacitación de los formadores para que desde las enseñanzas de la Sagrada Escritura y del Magisterio y la realidad actual, nuestro seminario sea verdadera comunidad de discípulos y misioneros al servicio de la nueva evangelización.

3. DIMENSIÓN DE LA PASTORAL DE LA FORMACIÓN DEL CLERO

Objetivo específico: Animar y fortalecer la formación permanente del clero en sus cuatro dimensiones de formación a través de la escucha y reflexión de la Palabra para llevarlos a una vivencia de mayor compromiso y santidad.

Identidad: Acompaña y promueve la formación permanente de los presbíteros en sus cuatro dimensiones, y en las diferentes etapas y circunstancias de su vida sacerdotal.

4. DIMENSIÓN DE LA PASTORAL DE LA VIDA CONSAGRADA

Objetivo específico: Dar a conocer los diferentes carismas y los diversos apostolados que realizan la vida consagrada e institutos seculares en nuestra diócesis mediante la escucha, meditación y proclamación de la Palabra de Dios para que sean testigos y promotores de la nueva evangelización.

Identidad: Dar a conocer a los diferentes sectores de la Iglesia los carismas y los diversos apostolados que realiza la vida consagrada, en comunión con el Obispo y el presbiterio, a fin de que los consagrados, revalorando su identidad desde la fe, sean testigos y promotores de la nueva evangelización.

5. DIMENSIÓN DE LA PASTORAL DE LA SALUD SACERDOTAL

Objetivo específico: Promover la ayuda solidaria y el bienestar integral del sacerdote para favorecer la fraternidad, comunión y la cooperación presbiteral mediante la vivencia de los valores del Reino.

Identidad: Promueve una cultura integral para la solidaridad sacerdotal en nuestra diócesis, por medio de la prevención de la salud, atención medica de los sacerdotes enfermos y la pensión para los sacerdotes, y en la concientización que los sacerdotes deben tener en la diócesis para promover esta solidaridad sacerdotal en espíritu de comunión.