Protección al Menor

¿Qué es la Comisión de Protección de Menores y Personas Vulnerables DE GÓMEZ PALACIO (COPROME GP)?

La Comisión para la Protección de Menores y Personas Vulnerables, Diócesis Gómez Palacio (COPROME GP) es un órgano multidisciplinario instalado por el Obispo de Gómez Palacio, Don Jorge Estrada Solórzano, para responder integralmente al problema del abuso sexual infantil por parte de clérigos y agentes de pastoral en el ámbito eclesial.

La comisión forma parte del Consejo Nacional de Protección de Menores de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), tal y como puede verse en el portal: Consejo Nacional de Menores – Conferencia del Episcopado Mexicano (cem.org.mx). Pues todas las comisiones diocesanas pertenecen a dicho consejo.

La COPROME GP surge con la finalidad de evitar el abuso sexual de menores en la Diócesis de Gómez Palacio, Durango, procurar justicia para las víctimas y fortalecer la cultura de la denuncia y responsabilidad a fin de mostrar el verdadero rostro de la Iglesia a sus hijos. La COPROME GP sigue con fidelidad la instrucción emitida por la Santa Sede que al pie de la letra dice: Ni un caso más.

El 22 de marzo de 2014, el Papa Francisco creó la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, encargada de proponerle las iniciativas más adecuadas para la protección de los menores y personas vulnerables, así como realizar todo lo posible para asegurar que delitos como los sucedidos ya no se repitan en la Iglesia.

En esta sintonía eclesial, el 12 de diciembre del 2020, el Sr. Obispo Jorge Estrada Solórzano decretó la instauración de la Comisión para la Protección de Menores y Personas Vulnerables, Diócesis Gómez Palacio (COPROME GP) y nombró a los integrantes.

La COPROME GP tiene la misión de:

Ofrecer al Obispo elementos importantes a tener en cuenta en su discernimiento.

Proponerle iniciativas adecuadas para la protección de los menores y personas vulnerables.

Apoyar en la implementación y seguimiento de los programas de prevención y formación del clero, la vida consagrada, el seminario y los laicos en la Diócesis.

Atender, acompañar y dar seguimiento a personas, familias o comunidades concretas que el Obispo le indique.

Elaborar y actualizar los protocolos y códigos de conducta que favorezcan la atención de las personas y el sentido profundo de conversión en la Iglesia.

Favorecer una espiritualidad de la solidaridad, prevención y buen trato.

Los departamentos, los agentes y las asesorías, tienen como tarea primordial la prevención y si el Obispo lo solicita, después de recibir una denuncia o de haberse emitido una sentencia, la atención, el acompañamiento y el seguimiento a personas, familias o comunidades concretas de manera profesional.

En la COPROME GP se brinda:

- Asesoría civil y canónica a la víctima y su familia; así como al imputado.

- Prevención y educación en los diversos agentes de pastoral: laicos, vida consagrada, seminario y clero.

- Atención y acompañamiento espiritual y psicológico.

- Seguimiento a la víctima, su familia y al imputado.

¿Dónde denunciar?

Para denunciar la COPROME GP pone a disposición los siguientes medios:

- Vía telefónica: 871 795 1599, atención de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

- Presencial: Oficina ubicada en Ave. Morelos 905, Centro, C.P. 35000, en Gómez Palacio, Dgo. Atención de lunes a viernes de 10 a 14:00 horas.

- Correo electrónico: coprome.gomezpalacio@gmail.com