Acontecer Eclesial, 29 de octubre de 2024 – La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha emitido un comunicado en el que convoca a una Jornada Nacional de Oración por la Paz. Este llamado surge tras el trágico asesinato del Pbro. Marcelo Pérez, y pone de relieve la necesidad urgente de paz en regiones afectadas como Chiapas, Culiacán, Guerrero y Michoacán.
La CEM confirma su apoyo a las diócesis de Chiapas y a todos los agentes de pastoral comprometidos en la búsqueda de la paz. En solidaridad con el pueblo chiapaneco, se invita a participar el domingo 3 de noviembre en una peregrinación en San Cristóbal de las Casas y en la misa que se celebrará en la catedral.
Además, se anima a las diócesis de todo el país a organizar peregrinaciones, repicar campanas, y realizar una Hora Santa especial el 1 de noviembre. También se exhorta a la instalación de altares por la paz en los templos, que incluyan una vela y el hashtag #ChiapasNoEstaSolo como símbolo de unidad.
La CEM invita a toda la sociedad y otras confesiones religiosas a unirse en esta jornada de oración, solicitando a las autoridades que aborden las causas estructurales de la violencia. Se encomienda a María de Guadalupe para que interceda por México y sus comunidades.
Σχόλια