top of page

Presbiterio, seminario y obispado caminan juntos rumbo a la Catedral de Guadalupe

  • diocesisgp
  • hace 3 días
  • 3 Min. de lectura
Prebiterio, seminario y empleados del obispado peregrinaron hacia Catedral de Santa María de Guadalupe
Prebiterio, seminario y empleados del obispado peregrinaron hacia Catedral de Santa María de Guadalupe


Acontecer diocesano, 1 de diciembre de 2025.- La mañana de este 1 de diciembre, el presbiterio de la Diócesis de Gómez Palacio, junto con los seminaristas y los empleados del Obispado, realizaron su tradicional peregrinación hacia la Catedral de Santa María de Guadalupe, en el marco del camino espiritual rumbo a las fiestas guadalupanas.

El contingente partió desde el Parque Morelos, en Gómez Palacio, encabezado por el señor Obispo Monseñor Jorge Estrada Solórzano, quien condujo la caminata entre el rezo del Santo Rosario y cantos dedicados a la Virgen de Guadalupe. Sacerdotes, seminaristas y laicos caminaron en un ambiente de fe, unidad y oración.


Un llamado a la esperanza y a la misión

Durante la Santa Misa en la Catedral, el Obispo expresó su alegría por volver a reunir a la diócesis en su casa espiritual:


“Qué alegría llegar a nuestra Catedral nuevamente como presbiterio y Diócesis para saludar, agradecer su ternura y pedir su bendición a nuestra Madre, la Virgen Santísima de Guadalupe; queremos dar gracias a nuestro Dios, porque la eligió para ser la Madre del Salvador, Jesucristo Nuestro Señor, motivo de nuestras esperanzas”.

Recordó que el Adviento es el tiempo por excelencia de la esperanza, en el que los cristianos se preparan para celebrar el nacimiento de Cristo mientras reavivan su anhelo por su retorno glorioso. Invitó a que esta esperanza se construya en el caminar diario de la pastoral, poniendo talentos y esfuerzos al servicio del Buen Pastor.


“Los invito a cansarse, a cansarse sin miedo en la tarea de evangelizar… Nuestro tiempo requiere atención pastoral a las personas y a los grupos, que esperan poder salir al encuentro del Cristo vivo”.

Líneas pastorales 2026 y camino sinodal

Monseñor Estrada colocó ante los pies de la Virgen de Guadalupe las Líneas Pastorales 2026, documento que da continuidad al Plan Diocesano de Pastoral y al Proyecto Global de Pastoral, y que busca ayudar a descubrir la presencia de Dios en la realidad actual de la diócesis.


Enfatizó que el año 2026 estará marcado por un fuerte espíritu sinodal, avanzando en la fase de Recepción e Implementación del Documento Final del Sínodo. Esto implicará trabajar en asambleas decanales y parroquiales, practicar la conversación en el Espíritu y discernir lo que Dios pide a las comunidades.


Entre los proyectos destacaron:

  • Continuación de la Novena Intercontinental Guadalupana, con énfasis en construir “casitas sagradas”.

  • Impulso a los Diálogos por la Paz, para hacer de la diócesis un espacio de encuentro y reconciliación.

  • Preparación de la segunda Visita Pastoral en el segundo semestre de 2026.

  • Consolidación de 12 líneas pastorales que orientarán toda la acción diocesana.


El Obispo insistió en la urgencia de pasar “de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera y en salida”, que haga de la Iglesia una madre que acompaña, una casa acogedora y una escuela de comunión misionera.


Invitación al camino de Adviento

Finalmente, exhortó a todos a vivir el Adviento como un tiempo de renovación interior:


“Estamos invitados a reorganizar nuestra vida en lo esencial, a redescubrir lo importante, a reconocer las oportunidades que el Señor nos ofrece cada día y a comprometernos en la construcción del Reino. Esa es la mejor, y única, forma de preparar la venida del Señor”.

La peregrinación concluyó con un ambiente de profunda comunión y esperanza, marcando el inicio de un nuevo año pastoral bajo la protección de Santa María de Guadalupe.

Comentarios


bottom of page