NotiDiócesis.- Durante la celebración eucarística de este domingo fue impuesta la sotana a tres seminaristas que terminaron su etapa de curso introductorio en el Seminario Santa María Reyna de Torreón.
El señor Obispo, Jorge Estrada Solórzano, les dijo que “en este si a Jesús, como lo han dado estos jóvenes seminaristas en su etapa de discernimiento, en su llamado vocacional, hay que ser valientes para decir si a Jesús”. Expresó que hay que tener claro que la vida es la felicidad que conlleva a renuncias. Terminó diciendo que hay que pedir la sabiduría, como Salomón, para saber llevar la vida en el camino que Dios quiere.
El portar una sotana tiene un significado especial, pues el seminarista, como futuro sacerdote para el pueblo de Dios, debe distinguirse de los demás por el llamado de Dios, que ha recibido y al cual busca responder generosamente.
La sotana es una manifestación exterior del compromiso interior que se ha hecho con Jesús para seguirlo sobre todas las cosas. La cota o roquete que se coloca encima de la sotana, se utiliza solo en celebraciones especiales como lo son misas solemnes, procesiones, adoración al Santísimo Sacramento, así como el desempeño de algún ministerio de servicio al altar. Es blanco en alusión a la santidad y pureza de Cristo, a las cuales el seminarista está dispuesto a vivir.
La sotana es de color negro porque es signo de austeridad y pobreza, de renuncia al mundo y a los propios gustos, para sólo vivir para Cristo, y olvidarse de todo proyecto personal. Indica propiamente la pertenencia a Jesús pues es él quien ha llamado personalmente al seminarista diciéndole “ven y sígueme”.
Comments